domingo, 10 de octubre de 2010

Verdades y Mentiras sobre Gliese 581 g

Estos días ha saltado a la prensa el descubrimiento del primer planeta extrasolar con posibilidades de albergar vida, pero que tenga posibilidades no quiere decir que la albergue. Y no sólo eso, he leído llena de asombro, que se detectó un pulso Láser proveniente de ese sistema. Esa noticia es totalmente falsa.

En diciembre de 2008 un pulso Láser fue detectado por Ragbir Bhathal, un astrofísico de la Universidad de Western Sydney que trabaja en el proyecto SETI, pero ese pulso provenía supuestamente de la constelación de Tucán y podría haber sido generado por ruido instrumental, es decir, por nosotros mismos; y en ningún caso proviene de la estrella Gliese 581, ni de sus planetas.



Gliese 581 es una estrella Enana Roja de tipo espectral M2,5V situada a 20,5 años luz de la Tierra en la constelación de Libra. Tiene una masa de sólo 0,31 veces la masa del Sol y su radio 0,38 veces el solar. Las Enanas Rojas son las estrellas más abundantes en el Universo y también las de más larga duración, lo que las convierte en las estrellas con mayores posibilidades de tener planetas en los que haya transcurrido el tiempo suficiente como para generar vida compleja.

A Gliese 581 se le conocen 6 planetas denominados por la numeración de la estrella y una letra. Gliese 581 b, Gliese 581 c, Gliese 581 d, Gliese 581 e, Gliese 581 g y Gliese 581 f recientemente descubierto en septiembre de 2010. De todos ellos, los dos con mayores posibilidades de albergar vida son Gliese 581 c y Gliese 581 g.


Comparativa de la Zona Habitable del Sistema Solar y el Sistema Gliese 581

Gliese 581 b

Gliese 581 b tiene aproximadamente 17 veces la masa de la Tierra y completa una vuelta alrededor de su estrella en 5,336 días a una distancia de 6 millones de kilómetros de la misma. Tiene una masa similar a la de Neptuno y debido a la escasa distancia a que se encuentra de su estrella, su temperatura superficial ronda los 150 °C y podría estar compuesto por elementos pesados.

Gliese 581 c

Gliese 581 c tiene una masa 5 veces mayor a la de la Tierra y su radio es aproximadamente 1,5 veces el terrestre. Su órbita dura 13 días y está situado 14 veces más cerca de su estrella de lo que está la Tierra respecto al Sol. Pese a ello, el menor tamaño de la estrella hace que esta distancia sea la propicia para que el planeta pudiera albergar agua líquida ya que su temperatura oscilaría entre 0 °C y 40 °C. El problema es que presenta siempre la misma cara a su estrella (más información en Gliese 581 g, ya que parece que les ocurre lo mismo a ambos).



Gliese 581 d

Gliese 581 d es el tercer exoplaneta alrededor de Gliese 581. Tiene aproximadamente 8 veces la masa terrestre y su órbita transcurre en 84 días. Se encuentra fuera de la zona de habitabilidad de su estrella y la luz que recibe de su estrella tiene cerca del 30% de la intensidad de la luz del sol en la Tierra. Esto puede sugerir que Gliese 581 d es demasiado frío para soportar el agua líquida y por lo tanto es inhóspito para la vida.

Gliese 581 e

Gliese 581 e tiene un 1.9 la masa de la Tierra, por lo que es hasta el momento el planeta más pequeño descubierto y el más cercano en tamaño a nuestro planeta, aunque tiene una órbita muy cercana a su estrella madre lo que hace difícil que posea una atmósfera, y lo sitúa por fuera de la zona habitable pues la cercanía a su estrella hace que tenga temperaturas superiores a los 100 °C.

Gliese 581 g

Se cree que Gliese 581 g tiene una masa de entre 3,1 a 4,3 veces la de la Tierra y un radio de 1,3 a 2,0 veces el de la Tierra (1,3 a 1,5 veces la Tierra si es predominantemente rocoso, 1,7 a 2,0 veces la Tierra, si es en su mayor parte hielo de agua). Su masa indica que es probable que sea un planeta rocoso con una superficie sólida y un periodo orbital de un poco menos de 37 días, orbitando a una distancia de 0.146 UA de su estrella madre. Es decir, al ser la estrella mucho más pequeña que nuestro Sol y más fría, la zona habitable se encuentra mucho más cerca de su estrella que en nuestro sistema.

La gravedad de la superficie del planeta se espera que esté en el rango de 1,1 a 1,7 veces la de Tierra, lo suficiente para mantener una atmósfera.

Comparativa del Sistema Solar y el Sistema Gliese 581. NASA



Debido a la proximidad de Gliese 581 g a su estrella madre, se prevé que esté anclado por marea a Gliese 581, lo cual significaría que una mitad está permanentemente de cara a su estrella y la otra mitad permanentemente en la oscuridad. El anclaje por marea también significa que el planeta no tiene inclinación axial y por lo tanto no tiene estacionalidad en el sentido convencional.

Con un lado del planeta siempre de frente a la estrella, las temperaturas podrían oscilar entre un calor ardiente en el lado de la luz, a la congelación en el lado oscuro, con continuas temperaturas similares a la Tierra a lo largo del terminador (la zona entre el lado brillante y el lado oscuro). Pero esa diferencia de temperatura entre una cara y otra generaría vientos huracanados en toda su superficie, suponiendo que efectivamente tenga atmósfera.

Otro problema que presenta Gliese 581 g es la enorme radiación a la que está sometido por parte de su estrella debido a su proximidad a esta.



El Sistema Gliese 581 en Unidades Astronómicas


Gliese 581 f

Gliese 581 f es de reciente descubrimiento, anunciado el 29 de septiembre de 2010 apenas tenemos datos todavía. Parece tener 7 masas terrestres y un periodo orbital de 433 días.

Así pues, no hemos recibido señal Láser alguna de este sistema ni tenemos la certeza de que sus planetas alberguen vida, pues carecemos de los medios para determinar sus porcentajes reales de agua líquida, atmósfera, temperatura y gravedad. Lo que sí sabemos es que podrían albergarla y muchos de nosotros deseamos que así sea.


7 comentarios:

  1. Pero que pesadez de timadores y charlatanes. Dices que hay un planeta con posibilidades de tener vida (en zona de Goldilock, entiendo) y les ha faltado poner hasta chalets...

    Creo que ya he hablado en otro post sobre las posibilidades reales de encontrar vida, y que dificultades hay.

    Con las características que mencionas, creo que lo más probable es que, en caso de haber vida, sea parecida a la existente aqui, en la tierra, en el dominio Arquea. Aún así, es muy precipitado decir nada, sin tener ninguna información, tal y como es actualmente el caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique. La prensa a veces se hace eco de noticias que saltan en medios fidedignos, pero o el becario no sabe traducirla y mete la pata hasta el fondo, o la exageran para sacarle jugo. Lo malo es que mucha gente los lee y la mayoría se quedan con el titular como me decía Ignacio en el otro blog. Y es una pena tanta desinformación. Pçasame cuando puedas el enlace a ese post que publicaste por fa :) Un abrazo y gracias por venir y comentar.

    ResponderEliminar
  3. El post ya lo conoces (el del origen de la vida). Al hablar de la zona de Goldilock, hablas también de las posibilidades de encontrar vida en el universo.

    Y si, la verdad es que en la mayor parte de los casos no saben como dar las noticias de ciencia. Creo que el problema viene porque no tienen la formación mínima necesaria y, por lo tanto, tienden a interpretar demasiado sobre lo que se dice (y se de cierto debate entre un ateo y dos teistas que comenzó porque la prensa había puesto directamente que Hawking decía que Dios no existe. Es un buen ejemplo de sobre-interpretación).

    En fin, que a los periodistas en la universidad les enseñarán sensacionalismo, pero no lo mínimo para divulgar ciencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ah! ok ya leí ese post, muy bueno por cierto :)

    ResponderEliminar
  5. Es una pena lo del laser XD. Era emocionantísimo, jeje.

    A pesar de todo, estoy convencido, si el planeta existe que eso es otra, debe tener vida. Y sería una pasada poder conocerla, saber cómo es.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, la verdad es que es probable que pueda tener algún tipo de vida, pero hay que tener en cuenta que por ejemplo allí es imposible la fotosíntesis tal como ocurre aquí, porque una enana roja emite en otra longitud de onda. Desde luego si hay vida será muy diferente a la nuestra :) Muchas gracias por venir y comentar.

    ResponderEliminar
  7. MEJOR QUE NUNCA LLEGUEMOS A OTROS PLANETAS DONDE HAY VIDA QUE ES LA INTELIGENCIA UNA ENCINA Y YO ESTAMOS EXO DE LO MISMO PIENSEN QUIEN A CREADO EL UNIVERSO PUES EL CREADOR QUE ES LO QUE HA EXO PUES QUE UNOS MICROORGANISMOS INTELIGENTES NO PUEDAN VIAJAR A OTROS PLANETA DONDE TAL VEZ EXISTAN OTROS MICROORGANISMOS INTELIGENTES O NO NOLOSE PERO LA VIDA ES ÚNICA Y EL UNIVERSO TAMBIÉN PUES POR MUXO QUE LO INTENTEN INVESTIGAR NUNCA DARÁN CON LA VERDADERA RESPUESTA SENCILLAMENTE PORQUE EL UNIVERSO NO ESTA ESCRITO SE CREA Y ESTA EN CONSTANTE EXPANSIÓN PUEDE QUE AHY ARRIBA ALLÁ MAS UNIVERSOS PARALELOS QUE NO SON PARA NADA PARECIDO A ESTE OTRAS LEYES.

    ResponderEliminar